Cariló, Partido de Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Casa Arce se encuentra construida en la localidad de Cariló, en el partido de Pinamar distante 380 km de Capital Federal, a unas cuadras del centro comercial y de camino a una de las pocas salidas que existen a la playa. La vivienda se implanta en un terreno que se encuentra a 60 centímetros por debajo del nivel de calle en gran parte de su superficie y con una leve pendiente transversal en la zona próxima a la línea municipal.
El programa se centró en generar un lugar de encuentro familiar y con amigos típico de las ciudades costeras, un lugar de reunión donde el abanico de actividades a realizar reduce al mínimo las salidas a la ciudad abarrotada de turistas. Casa Arce es la suma de varios volúmenes y es conceptualmente un quincho con dormitorios. Un planteo en ¨ELE¨ que apoya sus caras opacas hacia el sur y el este (lateral y frente respectivamente) para abrirse hacia el norte y el oeste, lo cual es ideal tanto en verano como en invierno en este lugar del continente.
Un gran lugar de encuentro al que en planta baja se le adosan como vagones a un tren los dormitorios para las hijas, mientras que se apoya sobre el gran contenedor un prisma que contiene el dormitorio principal y una habitación de invitados, todo un nivel con vistas panorámicas al bosque.
La casa se cierra al frente como un fuerte, cerramiento que busca no solo brindar intimidad a las actividades que se desarrollan en el interior sino que además genera un pequeño patio que se descubre desde el voladizo sobre el acceso. Aquí, unos pocos escalones comprimen el espacio acotando la escala y dando dimensiones humanas al lugar.
Al atravesar un paño de madera y vidrio se ingresa a un gran espacio: una caja sin interrupciones estructurales, en definitiva una secuencia de cajas donde se transita desde los espacios más públicos a los privados, los cuales se encuentran vinculados en todos los niveles a terrazas y expansiones que permiten usos exteriores, ya sea en altura como a nivel del terreno.
Un sistema de parasoles protege del sol del oeste en verano a la vez que se transforma en límite seguro sobre las terrazas. La materialidad del proyecto –hormigón visto y piedra – se utiliza para enfatizar la claridad de los volúmenes y planos que se apoyan en el terreno integrando la vivienda tanto al paisaje natural como al construido.
Casa Arce es el resultado de un proceso donde lo importante no es lo material, sino la relación de espacios y las actividades que se desarrollaran en el lugar a través de la arquitectura.